Cómo leer la curva característica de una bomba?

Las máquinas de bombeo son frecuentemente consideradas como un equipo diseñado para suministrar un caudal y una presión necesarios. No obstante, en realidad, el rendimiento de una máquina de bombeo está determinado por una curva de desempeño que describe cómo proporcionará un rango de capacidades a diferentes niveles de presión.

Las máquinas de bombeo generan una presión diferencial y un caudal acorde con su instalación. Existen tres categorías principales de máquinas de bombeo: las centrífugas, las de desplazamiento positivo rotativo y las reciprocantes de desplazamiento positivo. Cada categoría presenta características de rendimiento distintas, dependiendo de las condiciones que enfrenten en su instalación.

La máquina de bombeo es simplemente un dispositivo que ofrece un rendimiento acorde con el sistema o la instalación en la que opera. En su mayoría, las máquinas de bombeo no cuentan con una interfaz de control a menos que se les haya dotado de un transductor de presión y un variador de frecuencia (VFD), y deben ser activadas manualmente durante la instalación.

El rendimiento de una máquina de bombeo siempre se ajustará a las pérdidas de presión del sistema en el que opera. Estas máquinas generarán un caudal y una presión diferencial en función de las condiciones en la entrada. La curva de desempeño de la máquina de bombeo es simplemente una representación gráfica de los caudales y presiones diferenciales que puede generar.

Dado que el 90% de los problemas con las máquinas de bombeo son ocasionados por el sistema en el que se instalan, es importante tener presente que el proceso de selección de la máquina adecuada para una aplicación es solo uno de los pasos a seguir.

La siguiente información reviste una importancia vital al seleccionar una máquina de bombeo para una aplicación determinada:

Fluido a bombear

Servicio / Aplicación

Caudal / Volumen requerido

Presión / Altura requerida

Viscosidad y densidad del fluido

Temperatura

Potencia disponible / Potencia requerida para operar la máquina de bombeo.

Existen dos tipos de curvas de rendimiento según la máquina de bombeo seleccionada: curvas de máquinas centrífugas y curvas de máquinas de desplazamiento positivo.

Las bombas de tipo centrífugo representan el 70% de las aplicaciones de bombeo. Sus curvas generalmente adoptan una forma similar a la de una media luna. El punto más elevado en el extremo izquierdo indica la presión máxima de trabajo, pero también el caudal más bajo. Por otro lado, en el extremo derecho de la curva se muestra el caudal más elevado que la bomba puede ofrecer, pero a costa de una presión más baja. El punto de operación se suele marcar indicando la eficiencia en porcentaje.

Los números al final de la curva representan el diámetro del impulsor, el cual se reduce para alcanzar el caudal y la presión requeridos. Cuanto más se reduce el diámetro del impulsor, mayor es el impacto en la eficiencia de la bomba, debido al incremento en el espacio existente entre el exterior del impulsor y la carcasa, lo cual provoca una disminución de la eficiencia general de la bomba.

La curva de la bomba muestra diversos puntos de operación que la bomba puede alcanzar. Sin embargo, operar la bomba en ciertas áreas de la curva puede ocasionar diversos problemas.

Como se ilustra, hay un punto ubicado a través y por encima de la curva de la bomba, normalmente situado en la mitad de la curva, conocido como el Punto de Máxima Eficiencia. Este punto representa el nivel de eficiencia más alto en el cual la bomba puede operar.

1 comentario en “Cómo leer la curva característica de una bomba?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *